Belén de Begonte y Betanzos

Esta excursión está programada para el día 7 de diciembre y pensamos hacer un recorrido por la zona visitando el famoso Belén en Begonte, la Casa Museo de un escultór, en Betanzos la iglesia de Santo Domingo entre otras y el parque del Pasatiempo.

Saldremos a las 9, comeremos en la zona y está previsto empezar el regreso sobre las 18:30

El belén de Begonte es un belén electrónico que en 1972 fundaron José Domínguez Guizán y José Rodríguez Varela. Se trata de un Belén en el que las figuras están animadas electrónicamente, como si tuvieran vida propia y en conjunto forman una escena de Belén tradicional de Galicia, donde los labradores cultivan la tierra, los pastores atienden al ganado, los pescadores consiguen peces con sus cañas y los carpinteros trabajan la madera. Todo para introducir al visitante en la escena que, aparte de hacerse una idea de la vida en común, se transmite la fe con la que los encargados realizaron el belén.

Museo del escultor Victor Corral

Situada en Baamonde, la Casa Museo de Escultura Victor Corral fue construida en 1970 siguiendo el modelo del pazo gallego, es la casa-taller del artista.

El Museo está rodeado de un extenso jardín decorado con esculturas de granito y bronce. Cuenta también con una capilla y un palomar con piedras y minerales de muchas partes del mundo. El universo temático de sus composiciones está marcado por el amor a Galicia y sus profundas

Monasterio de Sobrado de los Monjes

Vamos a visitar la parte monumental porque parte del Monasterio está en restauración. Tiene sus orígenes en el siglo X, como cenobio familiar. Como Monasterio Cisterciense, comienza en 1142, al hacer donación del cenobioal Abad Pedro y a los monjes venidos de Claraval. El estilo de vida de los monjes del Cister es simple y austera. Por medio de la acogida y la hospitalidad, la Comunidad puede compartir los frutos de su trabajo. La Comunidad vie en un clima de silencio y humildad que favorece la apertura a Dios. Esta sencillez y austeridad de vida se materializan, también en el estilo arquitectónico del monumento.

BETANZOS

Betanzos su núcleo urbano se yergue sobre una colina, ubicada en una península formada por el curso de los ríos Mandeo y Mendo, que se unen formando la ría de Betanzos. La antigua muralla de Betanzos, tenía 5 puertas, hoy se conservan 3. En la “Puerta de la Villa”, la principal, se conservan encajados en un lateral de una vivienda. Para pasear por la zona antigua es aconsejable llevar calzado cómodo, porque hay muchas cuestas y pendientes.

La iglesia de Santo Domingo

Situada en el centro histórico de Betanzos.Con la llegada a Betanzos de los dominicos, empieza a construirse la iglesia-convento, a mediados del siglo XVI. Desde la torre de la iglesia se lanza en la noche de cada 16 de agosto el famoso globo de papel de San Roque. El interior del convento acoge el Museo das Mariñas, que cuenta con una buena colección pictórica, sepulcros romanos y medievales y una sección dedicada al traje gallego.

Parque de “El Pasatiempo”

El proyecto de parque encliclopédico fue ideado por Juan García Naveira, quién había alcanzado cierta fortuna en su estancia en Argentina como indiano. Junto a su hermano Jesús, empezó su construcción en 1893 y se prolongaría hasta 1914.

Con la muerte de Juan 1933 dio comienzo la decadencia, el parque deja de ampliarse, ya que en ningún momento durante su vida dejó de añadir esculturas y otros elementos a este lugar. En los años 40 se construyó una carretera que atravesaba el parque, dejando a un lado los jardines y al otro las edificaciones del Pasatiempo. Hoy en día propiedad del ayuntamiento, intenta reconstruirse. Una pasarela elevada permite contemplar los jardines desde cierta altura, así como acceder a la parte del parque del otro lado de la carretera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable AVENGALI.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  OVH.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat