CELANOVA Y BANDE

Tenemos prevista esta excursión el sábado 21 de diciembre. En ella visitaremos el Monasterio Benedictino de San Salvador con su pequeña capilla mozárabe de San Miguel, también iremos al pueblo medieval de Vilanova dos Infantes, pasando por el Santuario de la Virgen del Cristal, si el tiempo acompaña subiremos al Castromao. Veremos el templo visigótico de Santa Comba de Bande y si todavía hay tiempo iremos hasta el campamento romano.

El Monasterio de San Salvador, fundado por San Rosendo en el año 936, es el principal monumento de la villa de Celanova, provincia de Orense. En la actualidad sirve como Ayuntamiento e Instituto.

Fue declarado Monumento Nacional en 1931 y premio Europa Nostra en el año 1984.

Después de la ocupación sueva, en la Alta Edad Media, el rey Sancho Ordóñez de Galicia, le dona a los Condes Gutier Menéndez e Iiduara Eiriz, progenitores de San Rosendo, Vilanova dos Infantes, quien a su vez se lo pasaron a su hijo Froila. Un gran número de donaciones iniciadas por su propio hermano Froila, sirvieron para que en el año 936, San Rosendo fundara el Monasterio, en torno al cual se va construyendo el pueblo.

El pueblo cuenta con un compacto casco antiguo, con casas características por sus balcones y galerías hermosamente tallados, como si de una mantelería se tratara.

El Monasterio de San Salvador, que preside el pueblo. Su fachada es clasicista y barroca, en ella destacan las imágenes de San Benito (centro), San rosendo (derecha) y San Torcuato (izquierda), está coronada de pináculos, se terminó en 1653. Hoy en día es iglesia parroquial. Se conserva en perfecto estado y parte del Monasterio alberga un instituto, otra parte para asuntos sociales del ayuntamiento.

Es un pueblo de grandes escritores como Curros Enriquez, Celso Emilio Ferreiro y Méndez Ferrín.

Cuando visitamos el pueblo estaban rodando una película “El desorden que traes” para Netflix, adaptada de una novela del escritor Carlos Montero.

Vilanova dos Infantes

Vilanova dos Infantes es un pueblo medieval donde los horreos de madera, el suelo de piedra, soportales, escaleras, balcones y pequeñas plazas están en torno a la torre, desde cuya parte superior se obtiene una vista que abarca todo el contorno.

Santuario de la Virgen del Cristal

Según la leyenda, el cristal macizo del tamaño de un huevo, fue encontrado por un agricultor que labraba sus tierra, después de una tormenta, dentro del cristal.

Es un edificio barroco, de una sola nave. En su fachada, sobre la puerta principal encontramos un frontón partido, donde se destaca la hornacina correspondiente. En el cuerpo inferior de dicho campanario hay arcos de medio punto. En los laterales de la fachada se encuentran dos adornos singulares con forma de linterna, rematados por un cupulín

En el interior destaca el majestuoso baldaquino barroco en el que se acoge la imagen de la Virgen, por un lado Inmaculada y por la otra Dolorosa. Ésta se encuentra dentro de un cilindro de cristal, y mide 5cm de altura. Ha sido estudiada a fondo llegándose a la conclusión de que no había medios en la época para fabricarla e incluso en la actualidad sería muy difícil.

Castromao

Sito en la cumbre de una colina disfruta de unas vistas espléndidas del valle del río Arnoia. Se configura como un recinto fortificado propio da Edad del Hierro (s. VI la.C.), en la etapa histórica conocida como cultura castrense. Sufrió una fuerte romanización que se fue extendiendo con el paso del tiempo al largo da zona que rodea o monte. El castro estuvo habitado hasta el s.II dC., y fue la capital de la tribu celta dos Coelernios

Aquis Querquennin

Se podran ver los restos de un antiguo campamento romano, que comprenderemos su emplazamiento con la visita guiada desde el centro de Interpretación, en Bande.

Santa Comba de Bande

Es un templo visigodo, posiblemente del siglo VII, con planta de cruz griega y perímetro rectangular. En su interior hay restos romanos que se trajeron de los campamentos romanos excavados, pero lo que más llama su atención son las pinturas del ábside, sus arcos de herradura, propios de este estilo y el seplulcro de San Torcuato. Fue declarada Monumento Nacional por Real Decreto el 11 de Agosto de 1921.

¡Ven, ya verás que bien lo vamos a pasar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable AVENGALI.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  OVH.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat